Ir diréctamente al contenido

Portal de Trabajo Universidad de América

Para entrar a tu cuenta Introduce tu nombre de usuario y contraseña

La Comunidad Laboral Líder en Iberoamérica. Ingresa tu Hoja de Vida en Trabajando.com y postula a cientos de Empleos

Las diez preguntas más difíciles para una entrevista de trabajo

Fecha de publicación 18/08/2015

Muchas compañías utilizan cuestionarios similares al de Google, cuyo bjetivo es ver cómo reacciona el candidato ante una situación determinada.

Las entrevistas de Google se han convertido en una especie de leyenda por la dificultad y lo poco convencional de sus preguntas. Aunque el proceso es en cierto modo secreto, algunas de las preguntas han sido dadas a conocer.

 

Según The Independent, el objetivo de Google no es necesariamente encontrar perfiles que se ajusten a un determinado puesto de trabajo, es encontrar trabajadores adecuados para la compañía. Se trata más de dar con una personalidad que con unas habilidades.

 

Una de las preguntas que se hicieron famosas es “¿cuántos afinadores de pianos hay en Chicago?”. Lo que busca el entrevistador no es la respuesta correcta, es la capacidad del entrevistado para resolver un problema, algo más útil para Google que saber cuántos afinadores de pianos hay en Chicago.

 

Desde entonces, muchas compañías han comenzado a hacer entrevistas similares durante sus procesos de selección. The Independent ha recopilado algunas de las más originales.

 

1.- Llevar un objeto a la entrevista que represente la personalidad del entrevistado.

Esta puede ser una pregunta muy interesante y reveladora, y con tantas respuestas como candidatos. ¿Qué se puede llevar a una entrevista que represente la personalidad y muestre algún aspecto favorable?

 

2.- Vuelves de unas vacaciones de dos semanas y tienes que filtrar 300 correos electrónicos en una hora.

En ocasiones, se da una tarea extensa que completar en un periodo de tiempo. En algunas simulaciones, incluso se da al entrevistado otra tarea en mitad del proceso para ver cómo prioriza.

 

3.- Mueve estas tres sillas de un extremo de la habitación al otro.

Parece una tarea simple, pero ha sido diseñada para ver si el entrevistado enfrenta una tarea de manera rápida o de manera metódica y cómo se enfrenta a un problema.

 

En muchas ocasiones, lo que busca el entrevistador no es la respuesta correcta, es la capacidad del entrevistado para resolver un problema

4.- ¿Cuántos usos tiene un limón?

 Las preguntas de este tipo son parte de los test de admisión en las escuelas de vuelo para los pilotos de las aerolíneas comerciales y para otros profesionales que tienen que ser capaces de pensar rápido y de manera creativa ante una situación de emergencia.

 

5.- ¿Cuánta gente voló a Chicago el año pasado? 

El objetivo de esta pregunta no es saber la respuesta correcta, sino mostrar que el candidato es capaz de utilizar estimaciones y el pensamiento creativo para llevar a una solución. La respuesta más simple sería cero, porque las personas no vuelan, lo hacen los aviones.

 

6.- ¿Cómo descargarías un 747 lleno de gominolas? 

En este caso, la respuesta correcta comenzaría con “depende de”. Mucha gente asumiría que las gominolas están sueltas pero puede ser que estén en contenedores. También puede ser que no haga falta que tengan que estar en perfectas condiciones después de ser descargadas. Lo que se busca con esta pregunta es saber cómo el entrevistado analiza un problema.

 

7.- Describe el color amarillo a una persona ciega.

Esta pregunta está dirigida a evaluar las habilidades de comunicación.

 

8.- Interpreta tu canción favorita. 

Con este tipo de peticiones se puede ver cómo es la personalidad del entrevistado y si encajará en la cultura de la empresa, cómo se siente frente a una petición absurda y cómo maneja la vergüenza.

 

9.- Si fueras un repartidor de pizza, ¿para que utilizarías unas tijeras? 

Esta pregunta es similar a la de preguntar cuántos usos tiene un objeto y su finalidad es la misma.

 

10.- Diseña un plan de evacuación para San Francisco. En algunos casos, los entrevistadores quieren que la persona que tienen delante reconozca que no tiene todas las respuestas y que hay cosas que no sabe, pero un valor añadido sería seguir ese “no lo sé” con una idea de cómo haríamos para averiguarlo.

Acceso Candidatos Registrados

Recordar contraseña |  Introduce HV

Si aún no tienes una cuenta Trabajando.com regístrate y completa tu HV

Publicar Ofertas

Artículos Persona

Los Millenials y su rol en las empresas

Retener y mantener el talento es un nuevo territorio de juego en el que los Millennials o Generación Y obligan a escribir la historia empresarial. Un salto hacia nuevas metas, gestión del compromiso y

Leer artículo completo

Las diez preguntas más difíciles para una entrevista de trabajo

Muchas compañías utilizan cuestionarios similares al de Google, cuyo bjetivo es ver cómo reacciona el candidato ante una situación determinada.

Leer artículo completo

Cinco errores imperdonables en el trabajo

Equivocarse en el trabajo y los negocios es algo que le puede pasar a cualquiera. Sin embargo, hay algunos comportamientos que son inaceptables y condenados universalmente. Conozca cuáles son y qué ha

Leer artículo completo

Ver todas las noticias

Encuesta

¿Considera usted que la crisis en el sector petrolero ha incidido en la baja oferta laboral?

Ver encuestas anteriores

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado mediante Resolución N° 000794 del 27 de Julio de 2016 de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Ir directamente al inicio de esta página